Promover y velar por el desarrollo y la vigencia del tamizaje neonatal y de alto riesgo en Costa Rica, así como apoyar al paciente y sus familias con programas de acción social con el fin de lograr un mayor bienestar y una adecuada inserción a la sociedad de los pacientes detectados a través del tamizaje neonatal.
Seguir promoviendo la detección temprana de condiciones médicas críticas en recién nacidos, proporcionando apoyo integral desde el diagnóstico hasta el seguimiento continuo. Además de mantener el compromiso con la salud pública que se refleja en nuestra declaración como organización de utilidad pública, respaldando los intereses del Estado y colaborando estrechamente con el sistema de salud costarricense.
La Asociación Costarricense para el tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el niño (ASTA), constituida en el año 1993, ha sido indispensable para el apoyo al sistema de salud costarricense en el área de tamizaje neonatal. ASTA es una asociación privada sin fines de lucro, declarada como de utilidad pública para los intereses del Estado, con más de 25 años de servicio a la niñez costarricense a través del tamizaje neonatal en Costa Rica de forma ininterrumpida, en todo lo referente al procesamiento de la muestra, desde su detección hasta la confirmación diagnóstica y apoyo al tratamiento y seguimiento de los pacientes, siendo esto de suma importancia para el éxito. La prevención de la enfermedad junto con la promoción de la salud y la atención médica, es uno de los componentes esenciales de las políticas de salud; es una forma de ahorrar en sufrimiento humano y gastos en salud.